EL MÉTODO

Nos basamos en Perfetti, Italia.

Método Perfetti

Originario de Italia, creado por el Profesor Carlo Perfetti,  desde los años 70, basado y adaptado constantemente frente a los nuevos conocimientos de las Neurociencias. El Ejercicio Terapéutico Cognitivo (ETC), también conocido como método Perfetti, trata tanto la alteración de movimiento en la patología del sistema nervioso central, del sistema nervioso periférico, en la patología ortopédica y también trata el dolor crónico. Se trata de un modo diferente al pensamiento convencional en rehabilitación.

La Teoría de la Rehabilitación Neurocognitiva considera que la calidad de recuperación del movimiento, ya sea espontanea por el rehabilitador, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen y de la modalidad que estos se activen.

Es una modalidad terapéutica aplicable  a todos los pacientes que sufren diferentes trastornos del movimiento y de la sensibilidad así como también para tratar el dolor (post quirúrgicos de columna, prótesis de cadera, de rodilla, Parkinson, esclerosis múltiple, TEC, paraplejia, ACV y lesión axonal difusa, entre otras).

¿Qué busca?

Generar modificaciones en la estructura biológica, actuando sobre la plasticidad del sistema nervioso central, a través del proceso de  aprendizaje/conocimiento, y luego en consecuencia sobre el comportamiento motor. Utiliza como herramientas los procesos cognitivos, tales como la percepción, imaginación motora, memoria, atención, lenguaje, visión y razonamiento, la capacidad de construir información que le permite al hombre interactuar con el mundo

El ejercicio es una Acción Pedagógica adecuadamente programada por el terapeuta, se trata de una acción particular que presenta semejanzas y diferencias con la acción que el hombre vive cotidianamente.

A través del cuerpo aprende

Utiliza el cuerpo como receptor informativo, la comparación e imágenes motoras.

En función de los nuevos conocimientos en las neurociencias, es que se evoluciona a una rehabilitación más sistémica, integradora de los diferentes elementos y el medio buscando una nueva organización del movimiento.

El diferencial, nace en un razonamiento que no toma al sistema músculo esquelético como elementos de trabajo terapéutico, sino que trabaja a través de la organización del movimiento desde su inicio, considerando todos los procesos sensitivos, cognitivos y motores, útiles para el movimiento final.

Es así que la Comparación, la Imaginación Motora y la Anticipación toman relevancia a la hora del diseño del ejercicio terapéutico. Así como también se integra  a lo motor,  lo sensitivo, lo cognitivo y lo fenomenológico (emocional).

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