Curso dirigido a: Licenciados Fisioterapeutas, Terapistas ocupacionales y Fonoaudiólogos (egresados y estudiantes avanzados)

Todas las actividades pueden ser cursadas de forma individual.

Por más información: centra@rehabilitacionneurocognitiva.com.uy

Curso ETC-CTA “Ejercicio Terapéutico Cognitivo”

Sin dudas esta metodología de terapia (Rehabilitación Neurocognitiva) sigue siendo una revolución en la rehabilitación e impone un cambio de paradigmas.

El curso permite al licenciado conocer un nuevo enfoque-razonamiento, que orienta a entender, interpretar y tratar a nuestros pacientes según su problemática particular.

Priorizando al cuerpo como superficie receptorial informativa, estructurada de manera tal, que permite a través de su fragmentación, con sus movimientos y su habilidad perceptiva, entrar en relación con los objetos del mundo para asignarles un sentido.

De este modo se trata de darle al paciente un modo de generar una nueva organización del movimiento que le facilite sus capacidades de relacionamiento con el mundo externo.

Su aplicación es tanto en el área neurológica como ortopédica.

Este método ha evolucionado paralelamente a las neurociencias y continúa evolucionando en la actualidad.

¿Por qué Ejercicio Terapéutico Cognitivo?

Este nombre refiere a la importancia que asume la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento, del mismo modo que se entiende (científicamente) en la actualidad la importancia de la Comparación Entre Acciones (CTA).

Esta modalidad terapéutica deriva de la Teoría Neurocognitiva, creada por el Prof. Carlo Perfetti.

Su hipótesis de estudio es que la calidad de la recuperación del movimiento, tanto espontánea como guiada por el rehabilitador, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje, imaginación, comparación) y de su modalidad de activación, es decir de la manera en la que éstos se activen.

“No se considera al movimiento como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro” – C. Perfetti

Características del programa 2017

Comenzamos con el Taller que permite entender de qué se trata la Teoría de Rehabilitación Neurocognitiva, continuamos con reuniones mensuales de estudio previo al Curso de formación Base en Octubre.

Luego del curso base, se realizará un curso superior monográfico específico sobre la Integración Multisensorial en el ETC-CTA. Este último requiere haber realizado el curso base.

El GEPU es un grupo de estudio que formamos quienes ya hemos realizado cursos previos de Perfetti y quienes se vayan integrando. Juntos estudiamos para profundizar desde los conocimientos básicos de las funciones corticales superiores, a la teoría y práctica de la rehabilitación.

Este proceso que planteamos facilitará a los nuevos la comprensión al realizar los cursos dictados por la Prof. Franca Panté (base y monográfico) y a quienes ya han comenzado este camino como rehabilitadores poder profundizar.

Ver / Descargar

Programa 2017 en PDF

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