CURSO INTRODUCTORIO PERFETTI 2020
FORMACIÓN REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA MOTORA / Según Carlo Perfetti
REAGENDAMOS LA FORMACIÓN PERFETTI 2020
Como todos sabemos debimos suspender momentaneamente los cursos 2020, pero tenemos el agrado de informar que con cambios en el formato retomamos la formación Perfetti de este año. Estamos convencidos que el contenido y la teoría podrá ser transmitida de muy buena forma, en modalidad online, y así no detener el progreso la formación profesional de cada uno de nosotros.
A continuación dejamos las características del curso y en breve podremos publicar la agenda para los cursos más avanzados.
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Dirigida a PROFESIONALES UNIVERSITARIOS en el área de la rehabilitación: licenciados Fisioterapeutas, Terapistas ocupacionales, Fonoaudiólogos, Médicos y Neuropsicólogos, (egresados y estudiantes avanzados)
Cursos 2020
Organiza: “CENTRA – CERNPU” / Centro de estudios en Rehabilitación Neurocognitiva – Perfetti Uruguay
Autorizado por el Prof. Carlo Perfetti
Montevideo – Uruguay
Coordinación académica y Docencia:
Lic. Noemi Fremd
Responsable de la Formación Perfetti Uruguay
Directora de Centra, primer centro de Rehabilitación Neurocognitiva Motora en Uruguay
Curso introductorio a la Teoría de Rehabilitación Neurocognitiva para el movimiento
Carga Horaria:
Total 35 horas (46 horas académicas)
Teoría vía Zoom:
A partir del lunes 10/08/2020 todos los lunes y jueves de Agosto de 20:30 a 22:30
Práctica:
Se coordinaran con los docentes en subgrupos de 4 o 6 (variará en función del Nro. de inscriptos)
Son 2 clases de 3 horas, en una instancia intermedia del curso y otra al final
Y pasantía observacional en CENTRA 15 horas
Si eres del exterior de Uruguay o del interior, consúltanos por coordinación especial de la práctica
Certificado:
Requiere prueba teórica evaluatoria y práctica completa cumplida.
Se trata de la primera etapa para entender el razonamiento rehabilitativo desde la visión de la Teoría Neurocognitiva para la rehabilitación del movimiento creada por el Prof. Carlo Perfetti.
La aprobación de este cursillo habilita a la participación en los módulos superiores para la certificación de Licenciados Fisioterapeutas especialistas en el área de la Rehabilitación Neurocognitiva Integrada.
Un razonamiento terapéutico basado en la Teoría Neurocognitiva para la rehabilitación del movimiento integrado a otras modalidades terapéuticas con aplicación en diferentes áreas de la medicina, tales como Neurología, Ortopedia , traumatología y deportología.
Dirección – Coordinación académica y Docencia:
Lic. Noemi Fremd
Responsable de la Formación Perfetti Uruguay
Directora de Centra, primer centro de Rehabilitación Neurocognitiva Motora en Uruguay
Docentes:
Lic. María Elena Arocena – Lic. Valeria Lucero – Lic. Viviana Rodriguez
Organiza:
“CENTRA – CERNPU”
Centro de estudios en Rehabilitación Neurocognitiva – Perfetti Uruguay
Montevideo – Uruguay
Formación continua Rehabilitación Neurocognitiva – Perfetti Uruguay 2020
Para comenzar a participar en el programa de formación continua 2021 nivel 1, es necesario haber realizado Curso introductorio.
Se trata de una actividad (teórico-práctica) progresiva, que se desarrollará a través de módulos temáticos del “razonamiento aplicado” a diferentes patologías y alteraciones funcionales, junto con una práctica guiada.
Siempre basados en el razonamiento neurocognitivo, se realizará un enfoque integral del paciente, con la aplicación de otras metodologías terapéuticas de un modo adecuado y coherente a este enfoque rehabilitativo.
Busca profundizar un aprendizaje progresivo y creciente en la formación como especialistas en el área, en un sentido de responsabilidad profesional coherente con los principios de la Rehabilitación Neurocognitiva según el Prof. Carlo Perfetti.
Dirección, Coordinación académica y Docencia: Lic. Noemi Fremd
Responsable de la Formación en Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti Uruguay
Directora de Centra, primer centro de Rehabilitación Neurocognitiva Motora en Uruguay
Docentes: Lics. Maria Elena Arocena, Valeria Lucero y Viviana Rodriguez
Duración: Se trata de una actividad (teórico-práctica) progresiva, que se desarrollará en 3 años básicos.
Próximamente publicaremos el programa y calendario 2021
Ficha de Inscripción Formación Perfetti Uruguay 2020
(Favor retornar por email en formato Word, no PDF. Gracias)
Por costos y más información:
centra@rehabilitacionneurocognitiva.com.uy
WhatsApp: +598 95636816
Dirección científica
Profesora Franca Panté – Responsable internacional para la formación de docentes y rehabilitadores neurocognitivos, designada por el Prof. Carlo Perfetti.
Coordinación
Lic. Noemí Fremd – Ex Prof. Adjunta UdelaR-Coordinadora académica de CERNPU (Centro de Estudios en Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti Uruguay) / Directora de “Centra” Rehabilitación Neurocognitiva
El Centro de Estudios en Rehabilitación Neurocognitiva – Perfetti Uruguay, con la dirección científica de la Profesora Franca Panté, es un espacio de práctica terapéutica, estudio, investigación y formación.
Buscamos formar un grupo de colegas inquietos, entusiastas y cuestionadores, identificados en una identidad propia como rehabilitadores neurocognitivos. Nos gusta estudiar, crecer y renovarnos permanentemente. Esta teoría de rehabilitación nos da la oportunidad de esta continua formación y aprendizaje.
Se trata de un nuevo camino como Rehabilitador, formándose en el Ejercicio Terapéutico Cognitivo (Enfoque Perfetti), en Uruguay tenemos la oportunidad de una formación continua a través del CERNPU.
Realizamos Talleres de Rehabilitación Neurocognitiva para comenzar a conocer la Teoría. Esto permite conocer un nuevo enfoque y razonamiento clínico respecto a la organización del movimiento y sus alteraciones, se profundiza en conceptos de neuroplasticidad y rehabilitación y se enseñan las bases del Ejercicio Terapéutico Cognitivo (Perfetti).
Quienes desean profundizar en una continuidad de estudio durante todo el año, nos nucleamos en GEPU (Grupo de Estudio Perfetti Uruguay).
Quienes formamos parte de este grupo, trabajamos en encuentros mensuales de estudio, a través de los cuales se permite una profundización en el conocimiento y entendimiento de esta Teoría y la Terapéutica, integrando estos 2 aspectos de teoría y experiencia.
Una vez al año la Prof. Franca Panté docente, dicta un Curso Base en el cual se brinda una instrucción teórica–práctica formativa más profunda, con una carga horaria de 53 horas académicas.
Para continuar la formación en niveles superiores, se realizan los diferentes cursos Monográficos.
Estos cursos profundizan en diferentes temáticas (apraxia – neglect, dolor, paciente ortopédico, Miembro superior, Miembro Inferior, tronco, deportología, imagen motora, parálisis facial, Parkinson, Ataxia, etc.).
Este año tenemos la oportunidad de profundizar en la Rehabilitación neurocognitiva para el paciente con patología ortopédica y DOLOR
¿Por qué Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo?
La intención con este nombre es que quede constancia de la importancia que asume la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento. Este método deriva de la Teoría Neurocognitiva, cuya hipótesis de estudio es que “la calidad de la recuperación del movimiento, tanto espontánea como guiada por el rehabilitador, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de su modalidad de activación, es decir, de la manera en la que éstos se activen” – Carlo Perfetti
No considera el movimiento como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro.
A la hora de rehabilitar trabajamos priorizando la atención al cuerpo, el refuerzo de la información que activa los procesos cognitivos y prepara, anticipa a toda acción.
Curso Básico – ETC-CTA “Ejercicio Terapéutico Cognitivo”
Sin dudas esta metodología de terapia (Rehabilitación Neurocognitiva) es una revolución en la rehabilitación e impone un cambio de paradigmas, ciertamente un nuevo enfoque, razonamiento y forma de tratar a nuestros pacientes cuya aplicación es tanto en el área neurológica como ortopédica.
Este método ha evolucionado paralelamente a las neurociencias y continúa evolucionando en la actualidad.