FORMACIÓN PERFETTI UY 2018
REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA MOTORA / Avalado por el Prof. Carlo Perfetti
Dirigida a: Licenciados Fisioterapeutas – Terapistas ocupacionales
Cursos 2018
(Descuentos Socios AFU y estudiantes / Precios bonificados pagando antes de: 30 de julio)
Taller inicial de la Teoría de Rehabilitación Neurocognitiva
Carga Horaria:
17 horas (23 horas académicas)
Días y Horarios:
Viernes, 14 de setiembre: 18:30 a 21:30 hs.
Sábado, 15 de setiembre: 8:30 a 12:30 hs. – 14:00 a 19:00 hs.
Domingo, 16 de setiembre: 8:30 a 13:30 hs.
Lugar:
CENTRA – Pérez Gomar 4392 (Malvín – Montevideo, Uruguay)
Dictado por: Lic. Noemi Fremd
Curso Básico Perfetti
Carga Horaria:
53 horas académicas + 5 días de práctica observatoria
Días:
26 al 30 de octubre
Horario:
8:30 a 12:30 h. – 14:00 a 18:00 h.
Lugar:
Hotel Palladium
Dictado por: Prof. Franca Panté
Incluye pasantía observatoria en Centra de 5 días con evaluación (a coordinar en forma individual, para realizar durante el 2018-2019, luego de realizado el curso)
Curso Monográfico: “Rehabilitación neurocognitiva para la patología ortopédica- DOLOR”
Carga Horaria:
27 horas académicas
Días:
2 al 4 de noviembre
Horario:
2 y 3 de noviembre: 8:30 a 12:30 h. – 14:00 a 18:00 h.
4 de noviembre: 9:00 a 13:00
Lugar:
A confirmar
Dictado por: Prof. Franca Panté
Por costos y más información:
centra@rehabilitacionneurocognitiva.com.uy
WhatsApp: +598 95636816
Dirección científica
Profesora Franca Panté – Responsable internacional para la formación de docentes y rehabilitadores neurocognitivos, designada por el Prof. Carlo Perfetti.
Coordinación
Lic. Noemí Fremd – Ex Prof. Adjunta UdelaR-Coordinadora académica de CERNPU (Centro de Estudios en Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti Uruguay) / Directora de “Centra” Rehabilitación Neurocognitiva
El Centro de Estudios en Rehabilitación Neurocognitiva – Perfetti Uruguay, con la dirección científica de la Profesora Franca Panté, es un espacio de práctica terapéutica, estudio, investigación y formación.
Buscamos formar un grupo de colegas inquietos, entusiastas y cuestionadores, identificados en una identidad propia como rehabilitadores neurocognitivos. Nos gusta estudiar, crecer y renovarnos permanentemente. Esta teoría de rehabilitación nos da la oportunidad de esta continua formación y aprendizaje.
Se trata de un nuevo camino como Rehabilitador, formándose en el Ejercicio Terapéutico Cognitivo (Enfoque Perfetti), en Uruguay tenemos la oportunidad de una formación continua a través del CERNPU.
Realizamos Talleres de Rehabilitación Neurocognitiva para comenzar a conocer la Teoría. Esto permite conocer un nuevo enfoque y razonamiento clínico respecto a la organización del movimiento y sus alteraciones, se profundiza en conceptos de neuroplasticidad y rehabilitación y se enseñan las bases del Ejercicio Terapéutico Cognitivo (Perfetti).
Quienes desean profundizar en una continuidad de estudio durante todo el año, nos nucleamos en GEPU (Grupo de Estudio Perfetti Uruguay).
Quienes formamos parte de este grupo, trabajamos en encuentros mensuales de estudio, a través de los cuales se permite una profundización en el conocimiento y entendimiento de esta Teoría y la Terapéutica, integrando estos 2 aspectos de teoría y experiencia.
Una vez al año la Prof. Franca Panté docente, dicta un Curso Base en el cual se brinda una instrucción teórica–práctica formativa más profunda, con una carga horaria de 53 horas académicas.
Para continuar la formación en niveles superiores, se realizan los diferentes cursos Monográficos.
Estos cursos profundizan en diferentes temáticas (apraxia – neglect, dolor, paciente ortopédico, Miembro superior, Miembro Inferior, tronco, deportología, imagen motora, parálisis facial, Parkinson, Ataxia, etc.).
Este año tenemos la oportunidad de profundizar en la Rehabilitación neurocognitiva para el paciente con patología ortopédica y DOLOR
¿Por qué Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo?
La intención con este nombre es que quede constancia de la importancia que asume la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento. Este método deriva de la Teoría Neurocognitiva, cuya hipótesis de estudio es que “la calidad de la recuperación del movimiento, tanto espontánea como guiada por el rehabilitador, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de su modalidad de activación, es decir, de la manera en la que éstos se activen” – Carlo Perfetti
No considera el movimiento como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro.
A la hora de rehabilitar trabajamos priorizando la atención al cuerpo, el refuerzo de la información que activa los procesos cognitivos y prepara, anticipa a toda acción.
Curso Básico – ETC-CTA “Ejercicio Terapéutico Cognitivo”
Sin dudas esta metodología de terapia (Rehabilitación Neurocognitiva) es una revolución en la rehabilitación e impone un cambio de paradigmas, ciertamente un nuevo enfoque, razonamiento y forma de tratar a nuestros pacientes cuya aplicación es tanto en el área neurológica como ortopédica.
Este método ha evolucionado paralelamente a las neurociencias y continúa evolucionando en la actualidad.
Los cursos básicos y superiores son dictados por la Prof. Franca Panté continuadora del Prof. Carlo Perfetti.
Unidades temáticas de estudio:
- Teorías de la rehabilitación
- Teoría neurocognitiva- CTA (Confrontación entre acciones)
- Organización funcional del SNC
- Las Funciones corticales del hombre
- Del ETC al CTA
- Interpretación de la patología
- Procesos cognitivos – Percepción – Imagen motora
- Función del tronco
- Función de los MMSS
- Función de los MMII
- Introducción al razonamiento terapéutico: organización y planificación de la rehabilitación
- Integración Multisensorial
- Espacio Corporal y Espacio de acción